El Dashboard de Marketing Digital

Mientras los equipos de Marketing Digital se van especializando progresívamente el Dashboard es una herramienta cada vez más importante.

El significado literal de Dashboard es Tablero, y hace referencia jústamente al tablero de control. De la misma forma que un avión requiere de un tablero de control para volar, porque le da información sobre diferentes métricas importantes en tiempo real el Marketing Digital no puede ser eficiente si no es medido de forma permamente. Solo la información es la que nos permite identificar como mejoramos lo que hacemos.

Las estrategias digitales tienen resultados muy diferentes de acuerdo a cada mercado, público objetivo, producto / servicio y al momento en que se ejecutan. Es cierto que cada iniciativa nos enseña y que la experimentación es un hábito muy valoradn en el desarrollo de estrategias digitales, pero es también importante saber cuando estamos haciendo algo razonáblememente bién o no, o cuando una iniciativa supera a otra, y la herramienta para esto es el Dashboard.

Una estrategia digital sin un Dasboard es como un equipo médico que carece de herramientas de diagnóstico, solo podemos ser eficientes si medimos los resultados de nuestro trabajo.

Para aplicar el uso de un dashboard es importante cumplir con los siguientes aspectos.

  • Relevancia: La información debe ser útil y relevante para el trabajo de quien la recibe
  • Disponibilidad: La información requerida debe ser disponible siempre que se requiera y con la velocidad adecuada
  • Confidencialidad: Los reportes deben llegar únicamente a quien corresponde
  • Integridad: la información debe ser inalterada y debe registrarse para servir de aprendizaje posterior.

La información de un dashboard se analiza en relación a las iniciativas que se realizan, este análisis es el que nos permite tomar desiciones sobre la marcha.

El uso de un Dashboard en un equipo de Marketing Digital tiene 2 aspectos importantes en relación a la ejecución:

  • El agente / ejecutivo / encargado debe plantear metas en el tiempo y verificar su cumplimiento
  • El Director / estratega debe validar el cumplimiento de objetivos y dirigir junto con su equipo la estrategia.

La ejecución de iniciativas digitales se da de forma contínua, las campañas o iniciativas usualmente se montan de forma sucesiva y la medición se realiza de forma transversal a todas ellas, de forma que se da un proceso de aprendizaje contínuo.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *